Materiales utilizados en la arquitectura sostenible (I)

Los materiales de construcción son extraídos en su mayoría de la naturaleza y necesitan de diferentes tratamientos y procesos de transformación para convertirlos en materiales adecuados para su instalación en obras y proyectos diferentes. Estos procesos requieren de un elevado nivel de energía para poder llevarse a cabo, lo que provoca consumos elevadísimos que dañan y deterioran el medio ambiente.

Por ello, se han creado paulatinamente productos que disponen de un bajo impacto ambiental y que ofrecen unas características técnicas muy similares a las de los materiales convencionales. A lo largo de las siguientes entradas voy a dedicarme a contaros más datos interesantes y relevantes acerca de diferentes materiales sostenibles que permiten la construcción y edificación en núcleos urbanos a la vez que mejora la calidad de vida.

panel-sandwichHoy me gustaría hablaros sobre el Panel Sandwich. Soy de esas personas curiosas por naturaleza, que les gusta conocer las nuevas tendencias que permiten un uso más sustentable de las materias limitadas de nuestro planeta. Debo decir que, al igual que con otros materiales de los que os hablaré en entradas futuras, no he tenido oportunidad de trabajar con paneles tipo sandwich. Lo que si considero muy útil es ofreceros toda la información posible para que vosotros valoréis qué utilizar en vuestras próximas construcciones.

El Panel Sandwich está formado por dos capas de acero galvanizado, un material liviano y resistente que recubre una capa aislante de poliuretano. El poliuretano  tiene una gran adherencia sobre cualquier superficie y no absorbe humedad ambiental. Este polimérico es muy utilizado también expandido directamente en la construcción con pistolas de presión, lo que crea una envolvente muy compacta y que ayuda a evitar fugas térmicas o filtraciones.

Plancha-aislamiento-termico-con-Poliuretano-PIR3

El poliuretano es un material que cuenta con una gran capacidad de aislamiento térmico, lo que garantiza notablemente la eficiencia energética de nuestro edificio o construcción. El uso del poliuretano implica una elevado grado de combustión, ya que este material arde rápidamente, y por ello también se han creado paneles sandwich con otros núcleos interno como las lanas minerales, haciendo de estos materiales altamente eficientes.

La lana de roca o lana de vidrio son sustancias inorgánicas fabricadas a partir de fibras minerales (arena silícea y roca basáltica), con unas propiedades de aislamiento térmico y acústico excelentes, combinadas con una excepcional protección contra el fuego.

También existen paneles tipo sandwich fabricados con paneles de madera en vez de chapa de acero, de cara a ofrecer un acabado estético muy logrado y una estanqueidad y aislamiento térmico notable. La madera es un material ecológico, reciclable y natural que no requiere de grandes cantidades de energía para su transformación, por lo que genera un bajo impacto ambiental.

CIMG3410

Además, su fabricación en placas facilita mucho el montaje e instalación en la obra, reduciendo el tiempo de obra y las demandas de recursos del entorno para llevar a cabo estos procesos de colocación, lo que supone una reducción considerable de la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Su versatilidad a la hora de utilizarlo a modo de tejado o de fachadas hace de los paneles tipo sandwich una opción a tener en cuenta si queremos renovar zonas externas de nuestros edificios, casas unifamiliares o incluso naves industriales de empresas.

Deja un comentario